21/3/09

Viaje a Laponia

Como ya sabeis hemos estado en Laponia, más concretamente, en Saariselka un pueblecito situado al norte de Finlandia, ya en el círculo polar ártico. El viaje, aunque corto, ha merecido mucho la pena.

Al llegar, la maleta llegó tambien, pero rota. Tuvimos que poner una reclamación. En ingles, claro. Yo que, se supone, domino un poco más el idioma tomo la palabra y empiezo a tartamudear. Al final lo acaba solucionando Natalia, como casi siempre, vamos.


Bajamos del autobus, ya de noche, para entrar en nuestro hotel y lo primero que vemos es a un lugareño de pie sobre un trineo tirado por un perrillo minúsculo. Nos miramos y nos echamos a reir pensando "¡¡ya estamos en Laponia!!".

El primer día fuimos en moto de nieve a una granja de renos y nos tocó un guia de Madrid. Nos dijo que habíamos tenido suerte con el tiempo (estábamos a -5 y allí pueden llegar a -30 tranquilamente) y es verdad que no pasamos frio, pero al estar todos los dias nublado no pudimos ver las auroras boreales que son frecuentes en esta época.




El paseo con la moto de nieve estuvo muy guapo, se conduce parecido a un quad, pero lo disfrutas mas porque en vez de barro, estas rodeado de nieve por todas partes.

Sin duda, para mí lo mejor fue el trineo tirado por perros. Es una gozada deslizarte por el bosque con el sonido de los perros, que parecen disfrutar tanto o mas que tu. Porque no veas las ganas que tenían de correr, que cuando nos parabamos me ponía sobre el freno y me arrastraban (os leo el pensamiento: Sí ya sé que tampoco es que yo pese 100 kilos).




Es una sensación increible. Solo he sentido algo así cuando hicimos snorkel en el Caribe o nos deslizamos por una tirolina de 600 metros sobre las copas de los árboles en Monteverde. O cada vez que Natalia me sonrie con sus ojos color verde marihuana.. (je,je..touché)

Otro día alquilamos raquetas de nieve y nos adentramos en un parque nacional que está justo al lado del pueblo. Otra pasada. Un paseo por el bosque, los dos solos acompañados tan solo por el ruido de nuestros pasos sobre la nieve. Naturaleza en estado puro que ,al final, es lo que nos gusta.




Seguíamos una ruta y nos pusimos a subir y a subir hasta que ya no había ni árboles, ni nada y la nieve parecía más hielo que otra cosa, menos mal que con las raquetas no había problema. Al llegar a la cima hacía un frio del carajo y la braga que nos cubría la cara estaba congelada, parecía carton. Fijaros si hacía frio que no hice ni una foto (eso sí, grabé con la cámara de video).




Tambien hemos hecho esqui de fondo, deporte muy recomendable. Bien es cierto que la primera hora estuve jurando en hebreo y con un cabreo de mil demonios porque no veia la forma de tenerme en pie sobre los esquis. Me pegué dos culadas de aupa. Poco a poco, fui mejorando y ya al final cada vez que había una cuesta abajo la gozaba. Para repetir.




Alguna cosa se me queda en el tintero, pero lo voy a ir dejando que luego Ana me dice que meto mucha chapa y me enrollo mucho.



Tan sólo una curiosidad: El hotel tenía Spa y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos fuimos a meter a la sauna, cada uno desde su vestuario en canica picada, como dijo una que yo me sé, y nos encontramos con que era mixta. Es que estos nórdicos son muy liberales...

19/3/09

Canal Canalla

Las cosas en Canal Bizkaia estan bastante mal. Siempre han tenido mala suerte con los gerentes y el de ahora debe ser de cuidado.

Cuando estuve yo teníamos a un tipo con aspecto de mafioso que se parecía mucho a Chazz Palminteri. Pasaba por tu lado y ni te miraba, como si no existieras. No le temblaba el pulso a la hora de echar a la gente a la calle. Eso sí, hacía que pareciese un accidente... Los que han venido despues le han hecho bueno.


El siguiente era todo lo contrario. Iba de majo y de moderno, Pelayo se llamaba. A sus brillantes ideas empezamos a llamarlas "las Pelayadas". Pronto descubrimos que era todo fachada y que la tele le importaba un pimiento. Tenía los mismos escrúpulos a la hora de despedirte que el anterior.

Lo que viene a continuación es un comentario que me ha dejado Jorge Ibeas, periodista de Canal Bizkaia, en el blog y he decidido sacarlo aquí para que se vea un poco más como muestra de apoyo a los compañeros y amigos que conservo de aquella época y que sufren las acciones de un personajillo de tres al cuarto que se hace llamar gerente.


Hechos objetivos.

Viernes 6 de Marzo. El gerente de CB comunica a Asís Martín (director de deportes) que está despedido,( por la mala situación económica que atraviesa la empresa.)

Lunes 9 de Marzo. En el transcurso del programa Bacalao, bacalao, Asís transmite la noticia a la audiencia, se produce una cascada de llamadas de ánimo y apoyo de los espectadores.

Martes 10 de Marzo. El gerente de CB prohibe a Asís Martín hacer su trabajo, es decir aparecer en pantalla para ofrecer la información deportiva. (por tema burocrático, asís tiene que trabajar en CB hasta que acabe el mes.)

Si esto no es censura que venga Dios y lo vea. Y si despedir al presentador más conocido y que arrastra a más gente y cuyos programas generan más ingresos es inteligente..... Vamos como si el athletic larga a Llorente gratis. Asís lleva 12 años en la tele, desde que existe, hace 5 programas a la semana.

Capítulo 2. Tortura psicológica.

El Gerente de CB anunció hace semanas que va a despedir al menos a 5 personas. Mantiene en secreto sus nombres. La angustia se ha apoderado de las y los trabajadores de Canal Bizkaia. Como en cualquier sitio aquí hay personas que tienen que pagar una hipoteca o que tienen que dar de comer a sus hijos. Desde hace dos semanas nos vemos sometidos a la tortura psicológica de no saber si vamos a seguir trabajando aquí. La tensión crece por momentos, es una cruel e inhumana ruleta rusa. Es imposible concentrarse en trabajar, todo son rumores, quinielas, angustia.... os lo podéis imaginar.
A día de hoy (10 de marzo) solo sabemos que ha sido despedido Asís Martín y Laura Gilete (la maquilladora)

Capítulo 3 ¿por qué envio este mensaje?

Simple, para denunciar la injusticia que estamos viviendo, con la vaga esperanza de que este mensaje acabe llegando a alguien que pueda parar los pies a nuestro gerente.

David Mejuto Sánchez, es su nombre. Los que le han conocido le adornan con los más elegantes calificativos. Persona trabajadora y humilde donde las haya. Carece de Ego , es valiente a la hora de comunicar las decisiones drásticas que toma; como despidos... Todo delicadeza y sensibilidad para con las personas que le rodean.
Un lince en los negocios.... ha colocado a Canal Bizkaia en su mayor nivel, Con cada vez menos trabajadores y con máquinas anticuadas que se rompen cada dos por tres, conseguimos sacar nuestros programas adelante. Es reflexivo e inteligente y como le sobra el tiempo oxigena su mente en los campos de golf y hace concentraciones en altura con forfait de temporada en estaciones de ski. Mientras los demás como no alcanzamos sus coeficientes de inteligencia tenemos que hacer horas extras sin cobrar para terminar nuestro trabajo.

Además está infravalorado solo conbra 5000 euros al mes (según me ha dicho gente que asegura haber visto su contrato) En una empresa donde la retibución media de la plantilla rondará los 900 euros tirando para arriba.

Si alguien quiere enviarle mensajes de ánimo esta es su dirección de correo electrónico.

cbdireccion@canalbizkaia.com.


Por favor pasar este mensaje a toda persona conocida. SOS Canal bizkaia.

Capituo 4 Yo.(el menos importante)

Es posible que el mensaje llegue a quien no debe llegar. Pero me da igual. Prefiero ser un parado honrado y honestro que trabajar de rodillas. Prefiero intentar una acción deseperada y arriesgada que quedarme callado. Si puedo ayudar a mis compañeros pues algo que he ganado.

Jorge Ibeas. Trabajador de Canal Bizkaia, por ahora.......
13/03/09 17:24