18/9/09

La Técnica hdr

Llevábamos tiempo queriendo entrar en el mundillo de las reflex digitales y al final nos hemos animado. Nos daba pena dejar de lado la Nikon de carrete pero, por mucho que algunos (como Feli) se nieguen a reconocerlo, no hay color.


Encontramos una D-70 (reacondicionada por Nikon) a buen precio y así aprovechamos los objetivos de la anterior.

Lo bueno es que ahora puedes experimentar sin miedo y disparar una foto tras otra, que, al final, es la mejor manera de aprender.




Ahora me ha dado por la técnica hdr ( high dinamic range o alto rango dinámico, para los que no gozan de mi dominio del inglés)





Esta técnica permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque los níveles de luz varíen. Se trata de realizar varias tomas de una misma foto cambiando la exposición en cada una de ellas.

Total que haces una normal

Una oscura...



y una quemada...



Y despues mezclas las tres en un programa ( yo uso el photomatix, aunque hay otros) y te queda esto:




Creo que la diferencia es evidente no?

Es recomendable hacerlas con trípode, aunque habiendo buena luz yo he hecho alguna a pulso que ha colado.

Para hacerlas necesitas que la cámara tenga el modo "bracketing" ( ella sóla tira las tres fotos seguidas con diferente exposición ) o por lo menos poder trabajar en modo manual.

Aquí os dejo alguna foto más que hemos hecho:



















Seguiremos experimentando...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco esta bien. Cuando queda demasiado artificial no me gusta. Ya lo siento Campillo. Á ver si practicas otras técnicas, que con eso de que te estas poniendo al día en las nuevas tecnologías nos vuelves locos. ANA

Campillo dijo...

Sí es cierto que en algunas me he emocionado y me he pasado con el efecto. Al ser las primeras he buscado los extremos y algunas casi parecen pintadas. Pero eso me gustaba también. Con el tiempo iré perfeccionando la técnica... o eso espero.