23/2/11

Las Luces del Norte

  Uno de los objetivos de nuestro viaje a Laponia, ya tan lejano, era ver una Aurora Boreal. Estábamos en el lugar indicado, el Círculo Polar Artico, en la época adecuada, marzo. Pero por lo visto, no en el momento preciso.




  Hablando con Oscar, un día me dí cuenta de que no tenía ni idea de cómo se formaban. Lo miré en la wikipedia y me quedé igual. Demasiado farragoso. Pero ayer viendo "Wonders of the Solar System" me quedó bastante claro. O eso creo.
  Se trata de una serie documental de 5 capitulos, que en La Primera han dado mutilada, sin que nadie se lo explique y que en Docuciencia podeis ver al completo. Es lo mejor que haya visto sobre el espacio desde "Cosmos".



 Mi intención ahora es tratar de explicaros de una manera asequible para mentes tan lentas como las vuestras, cómo se crean las Auroras Boreales y por qué sólo se ven desde los polos.

  Vamos al lio.

  Pues en resulta de que el viento solar golpea constantemente nuestro planeta y barrería nuestra atmósfera, como hizo con la de Marte, si no tuviésemos un escudo protector parecido al que creaba la niña de la peli de "Los Increibles", que por cierto siempre me ha parecido que se parecía mucho a Feli, pero bueno eso no viene al caso.





Ese escudo protector es la Magnetosfera, un campo magnético que emana del centro mismo de La Tierra y que es creado, entre otras cosas, al ser rico en hierro y estar girando continuamente. Si el nucleo dejase de girar, como pasó en Marte, ese escudo desaparecería y las radiaciones solares acabarían con la atmósfera y por tanto, con todo el planeta.

  Para vuestra tranquilidad os diré que, de momento, no está previsto que el nucleo deje de girar. O eso dicen.



  Este escudo desvía la mayor parte del viento solar, pero no todo. Por los extremos del escudo logran colarse partículas de la radiación solar, que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, crean lo que conocemos como Aurora Boreal (norte) y Austral (sur).

  El viento solar se cuela por el norte y el sur del campo magnético creado por el nucleo. Por eso, sólo se ve desde esas altitudes.



 No me negareis que tiene que ser impresionante poder ver algo así, aunque sólo sea una vez en la vida. Y si ya puedes sacar una foto como ésta..., se caga la perra.